El hapkido es un tipo de entrenamiento que se basa en la “Defensa Personal Coreana”. Esta disciplina sería establecida en el año 1959 por el Gran Maestro Ji Han Jae y el maestro Choio Yong Sul. Combina diferentes movimientos y técnicas que permiten al practicante salir de situaciones peligrosas.

Es una palabra que se divide en tres partes: Hap, Ki, y Do, con el siguiente significado:

  • Hap: Unión.
  • Ki: Energía.
  • Do: Camino.

Se puede traducir de manera aproximada en nuestro idioma cómo la unión de las energías físicas y mentales.

Principios fundamentales del Hapkido

  • Won o Principio del círculo: Se aprovecha la energía que emerge del atacante, se desvía y se aprovecha para vencerlo.
  • Wha o Principio de la armonía: Busca el equilibro entre las técnicas duras y blancas, además de una buena armonía entre el cuerpo y la vente.
  • Yu o Principio del agua: La idea de este principio es encontrar los puntos débiles de la defensa del usuario y, combinando diferentes técnicas, reducirle.

Las técnicas de ataque se dividen en 4 grandes bloques: Chigui Sul (golpes con las manos), Kokki Sul (trabajo de articulaciones), Donchigui Sul (Lanzamientos, barridos, etc) y Jok Sul (Saltos, patadas, rodillazos).

Un poco de historia sobre el Hapkido

Existen dos tipos de hapkido, dos tendencias: una de ellas es más dura y línea, mientras que la otra se puede definir cómo fluida y circular. El Gran Maestro Choi está considerado como una de las personas que más influirían en la estructuración de esta disciplina, unificando artes tradicionales que provenían directamente de China, de Corea y de todo Japón. Sin embargo, este trabajo no se le empezaría a reconocer hasta después de su muerte, en el año 1986.

En los orígenes, el hapkido estaba pensado para acabar con la vida del enemigo. Esto es debido a la situación política de Corea vivida a partir del año 1950; momento del tiempo en el que había que dejar atrás las técnicas marciales adquiridas, las que derivaban de otras técnicas. Hoy  en día, la cosa es diferente, ya que se suele emplear más bien para reducir al adversario.

Una vez se firmó el “Armisticio en Panmnjong” son muchos los maestros los que intentan revivir la filosofía del hapki i aiki siguiendo un enfoque taoísta. Esto hace que el arte del hapkiko sigua un enfoque mucho más claro, un camino hacía la búsqueda del equilibrio y de la armonía.

A día de hoy existen muchas variaciones del Hapkido. Debido a que se ha vuelto muy conocido, hay todo tipo de asociaciones, organizaciones, federaciones y cuerpos gobernantes que se especializan en la disciplina. También han aparecido algunas variantes (cómo katas en japonés o hyung en coreano) especializadas en preservar las técnicas y fundamentos del artes, mientras que otras enfatizan el uso de dar patadas altas (técnicas que incluyen desde saltos hasta patadas aéreas. Incluso algunas combinan estos movimientos con el uso de armas tradicionales.

Ahora ya conoces un poco más sobre la historia y las principales características del hapkido.