El campeón olímpico en Atenas en 2004 y tres veces campeón mundial, la leyenda griega del Judo Ilias Iliadis anunció su retiro del Judo en la televisión en vivo en agosto de 2016. Fue campeón en Atenas en 2004, bronce en Londres 2012 y tres veces campeón mundial de Judo.

Iliadis anunció su retiro en 2016:

“Estos son los últimos Juegos Olímpicos de mi vida. La última competencia de mi vida. Me estoy retirando. Fin. Este es el momento de parar. Todo en la vida tiene su tiempo. No estoy feliz, pero se acabó. Dije antes: ganar o perder, solo aquí. He hecho mi historia en judo”

Pero parece que la pasión permanece fuerte en él y no ha podido mantenerse alejado demasiado tiempo de la escena competitiva. Iliadis anunció este octubre de 2017 que vuelve:

¿Por qué haces este regreso?

Quiero mostrarle a la generación joven que nada es imposible. Quiero decirle a cada Judoka: «nunca te rindas». Estamos hablando de Judo! Quiero mostrar que todos tienen la oportunidad de ganar, sin importar que pese 90 kg o 150 kg. Es por eso que el Judo es un deporte muy diferente.

¿Cuándo tomaste la decisión?

En los campeonatos del mundo, en Budapest, a finales de agosto, estaba viendo la categoría de peso pesado. Y pensé: «¡hombre, esto es para mí! Este tipo de competencia, una de peso abierto, es para mí. Vamos a hacerlo ! ». Es diferente. Es interesante !

¿Recuerdas tu última participación en un campeonato Openweight World?

Luché en Rusia en 2011. Perdí contra el brasileño Hernandes, que pesa 140 kg. ¡Fue una experiencia agradable! Para mí, es interesante luchar de una manera diferente. No tiene nada que ver con el mío (U90 kg). Pero lo más importante es mostrarle a la nueva generación que no deberíamos asustar a nada en nuestra vida.

Una competición de peso abierto es un punto de encuentro de campeones de diferentes categorías de peso y esto puede crear una gran cantidad de combates de ensueño. Teddy Riner será implacable en su intento por convertirse en 10 veces campeón del mundo, mientras que Iliadis saldrá de un año de retiro solo para competir en Marrakech. En los Campeonatos Mundiales de OpenWeight no hay cabezas de serie, lo que significa que un combate tan fantástico podría tener lugar en la primera ronda.

BIO:
Ilias Iliadis es un judoka griego de origen georgiano que compite por Grecia desde el comienzo de su carrera internacional.
Ganó una medalla de oro en la categoría de peso medio (81 kg) en los Juegos Olímpicos de verano 2004 en Atenas a los 17 años. Illiadis también ganó una medalla de oro 6 años después en el Campeonato Mundial de Judo 2010 en Tokio en la categoría -90 kg.
Como abanderado de Grecia, tuvo el honor de ser el primer atleta que desfiló en el estadio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de verano de 2008 en Beijing.

Iliadis es primo de otro campeón olímpico, el judoka georgiano Zurab Zviadauri, que también ganó el oro en los Juegos Olímpicos de verano 2004. La familia de Iliadis se mudó a Grecia en el 2003. Fue adoptado por Nikos Iliadis. Según algunas fuentes, nació en 1982.
Iliadis es conocido como uno de los judokas más fuertes y mejor condicionados del mundo.